lunes, 9 de mayo de 2011

LOS DATOS DE LOS USUARIOS TELEFONICOS DE MEXICO A LA VENTANA

Lamentablemente se están volviendo realidad las peores sospechas sobre esta modalidad impuesta por voto unánime del Gobierno de México con la creación del RENAUT (Registro Nacional  de Usuarios de Tecnología).
Desde un principio se aclaró que el Registro Nacional de Población de México sería la entidad encargada del resguardo y manejo de los datos de los usuarios, por lo que se esperaba que el manejo de la información estuvieran siempre bajo la órbita estatal y que de este modo no hubieran dudas sobre el mal manejo de estas enormes bases de datos. Pero las peores sospechas sobre este servicio se volvieron realidad cuando se encontró que estaban a la venta todos los datos de celulares de RENAUT por una cifra que podría llegar a tomarse como irrisoria, apenas unos 500 pesos mexicanos, es decir toda esta masa de información sensible se encuentra a disposición de cualquiera que pueda pagar unos US$ 40. Y esto no es lo peor, sino que la base de datos completa se compacta en formato DVD y ¡hasta se envía a domicilio! si estamos dispuestos a pagar unos cuantos dólares más.
Esto se descubrió en el sitio de ventas online más grande de México (Quebarato.com) donde la cifra de resultados con gente que tenía estas bases de datos a la venta llegaban a los 400 aproximadamente. Lo peor del caso es que todo este registro se impulsó con la idea de luchar contra los robos, secuestros y demás delitos que se pudieran cometer con el uso de teléfonos celulares, teniendo que registrar nombre completo, huella digital y demás información sensible bajo la condición de mantener su línea activa, ya que los que no se registraban podían perder su número. Lo increíblemente irrisorio es que ahora toda esta información sensible se encuentra disponible para cualquiera, enviado a domicilio, y por un precio escandalosamente bajo, alentando al spam telefónico y a todo tipo de robo de identidad, entre otros tantos delitos que pueden cometerse con tanta información sobre los habitantes del pais.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario