lunes, 30 de mayo de 2011

CONSULTAS EN LAS BASES DE DATOS

¿QUE SON LAS CONSULTAS DENTRO DE UNA BASE DE DATOS RELACIONALES?
En bases de datos, una consulta es el método para acceder a los datos en las bases de datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos en una base de datos. Para esto se utiliza un lenguaje de consultas. El lenguaje de consultas a base de datos más utilizado es el SQL.
Técnicamente hablando, las consultas a la base de datos se realizan a través de un lenguaje de manipulación de datos (DML – Data Manipulation Language). SQL es un lenguaje DML, pero además posee otras características de otros lenguajes. Por ejemplo, permite también crear bases de datos.


¿PARA QUE SIRVEN LAS CONSULTAS DE LAS BASES DE DATOS EN LOS USUARIOS?
SIRVEN PARA RECOPILAR Y ORGANIZAR UNA  O VARIAS INFORMACIONES…… QUE SE PUEDEN ALMACENAR PROUCTOS ,PEDIDOS O CUALQUIER OTRA COSA.MUCHAS CONSULTAS DE BASES DE DATOS EMPIEZAN SIENDO UNA LISTA EN UN PROGRAMA DE PROCESAMIENTO DE TEXTO O EN UNA HOJA DE CALCULO.
¿CUANTAS CLASES DE CONSULTAS EXISTEN.. DEFINALAS Y DE EJEMPLOS?
Consultas de comandos.- Una consulta de comandos aporta modificaciones a muchos registros con una única operación. Existen cuatro tipos de consultas de comando: de Eliminación, de Actualización, de Alineación y de Creación de Tablas.

-Consultas de eliminación: este tipo de consulta elimina un grupo de registros de una o más tablas. Existe la posibilidad, por ejemplo, de utilizar una consulta de eliminación para reemplazar los productos que se han dejado de producir o para aquellos sobre los cuales no existen pedidos. Con las consultas de eliminación siempre se eliminan registros internos y no únicamente determinados campos de su interior.

-Consultas de actualización: este tipo aporta modificaciones globales a uno o más tablas. Existe la posibilidad, por ejemplo, de aumentar en un 10 por ciento el precio de todos los productos lácteos o aumentar los salarios en un 5 por ciento a las personas pertenecientes a una determinada categoría laboral.

-Consultas de alineación: estas consultas agregan un grupo de registros de una o más tablas al final de una o más tablas. Supongamos, por ejemplo, que se han conseguido nuevos clientes y existe una base de datos que contiene una tabla de información sobre estos. En vez de teclear nuevamente todas estas informaciones, se alinean en la tabla correspondiente de Clientes.

-Consultas de creación de tablas: este tipo de consultas crea una nueva tabla basándose en todos los datos o parte de estos existentes en una o más tablas.

-Consultas de parámetros: una consulta de parámetros es una consulta que, cuando se ejecuta, muestra una ventana de diálogo que solicita informaciones, como por ejemplo criterios para recuperar registros o un valor que se desea insertar en un campo.

-Consultas de buscar duplicados: encuentra los registros repetidos en una misma tabla.


¿COMO SE HACE UNA CONSULTA EN UNA BASE DE DATOS?
Asistente.- Existen cuatro posibilidades para la creación de consultas mediante el asistente. Vemos:

1- Asistente para consultas sencillas: crea una consulta de selección sobre la base de los campos seleccionados y es el tipo más común de consulta. Para crearla debe:

-Abrir la base de datos y hacer click sobre la ficha Consultas

-Hacer click en el botón nuevo

-Hacer click en Asistente para consultas sencillas y después en Aceptar

-En la ventana que se abre, seleccionar la tabla de la cual desea llevarse los datos de la Tabla/Consultas

-Hacer click en un nombre de campo en el cuadro de Campos disponibles y sobre el botón > para introducirlo (o bien sobre el botón >> para introducirlos todos)

-Elegir, si fuese necesario, otra tabla y adjuntar los campos ulteriores

-Asignar un título a la consulta y hacer click en el botón Terminar

-Asistente para consultas de referencias cruzadas: crea una consulta de referencias cruzadas para ver datos en un formato compacto semejante al de una hoja de cálculo.

-Asistente para consultas de buscar duplicados: crea una consulta que busca registros con valores de campo duplicados en un campo de una sola tabla o consulta.

-Asistente para consultas de buscar no coincidentes: crea una consulta para buscar en una tabla los registros que no tienes registros relacionados en otra tabla


IMAGEN DE UN PANTALLASO 

Crear una consulta

lunes, 9 de mayo de 2011

SOLUCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS DEL PROBLEMA DE LOS USUARIOS TELEFONICOS DE MEXICO

Debido a la existencia se puede solucionar las necesidades para hacer más cómoda fácil…. Este grave problema de los usuarios telefónicos de mexico a llegado hasta unas ventana única y de manera armónica las cuatro vertientes iniciales..... Para mejorar el servicio a los grandes usuarios, los  Teléfonos de México..Se esta realizando un esfuerzo por mejorar este problema.

LOS DATOS DE LOS USUARIOS TELEFONICOS DE MEXICO A LA VENTANA

Lamentablemente se están volviendo realidad las peores sospechas sobre esta modalidad impuesta por voto unánime del Gobierno de México con la creación del RENAUT (Registro Nacional  de Usuarios de Tecnología).
Desde un principio se aclaró que el Registro Nacional de Población de México sería la entidad encargada del resguardo y manejo de los datos de los usuarios, por lo que se esperaba que el manejo de la información estuvieran siempre bajo la órbita estatal y que de este modo no hubieran dudas sobre el mal manejo de estas enormes bases de datos. Pero las peores sospechas sobre este servicio se volvieron realidad cuando se encontró que estaban a la venta todos los datos de celulares de RENAUT por una cifra que podría llegar a tomarse como irrisoria, apenas unos 500 pesos mexicanos, es decir toda esta masa de información sensible se encuentra a disposición de cualquiera que pueda pagar unos US$ 40. Y esto no es lo peor, sino que la base de datos completa se compacta en formato DVD y ¡hasta se envía a domicilio! si estamos dispuestos a pagar unos cuantos dólares más.
Esto se descubrió en el sitio de ventas online más grande de México (Quebarato.com) donde la cifra de resultados con gente que tenía estas bases de datos a la venta llegaban a los 400 aproximadamente. Lo peor del caso es que todo este registro se impulsó con la idea de luchar contra los robos, secuestros y demás delitos que se pudieran cometer con el uso de teléfonos celulares, teniendo que registrar nombre completo, huella digital y demás información sensible bajo la condición de mantener su línea activa, ya que los que no se registraban podían perder su número. Lo increíblemente irrisorio es que ahora toda esta información sensible se encuentra disponible para cualquiera, enviado a domicilio, y por un precio escandalosamente bajo, alentando al spam telefónico y a todo tipo de robo de identidad, entre otros tantos delitos que pueden cometerse con tanta información sobre los habitantes del pais.


 

domingo, 1 de mayo de 2011

BASE DE DATOS RELACIONALES

¿QUE ES UNA BASE DE DATOS?
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. ...
¿QUE ES UNA BD RELACIONAL?
una base de datos relacional permitela utilizacion simultaneade dos datos procedentes de mas de una tabla.
al hacer uso de las relaciones se dita la duplicidad ahorrando memoria y espacio en el disco.
para conseguir una base de datos relacional es impresendible realizar un diseño de la base de datos a concluir.
TIPOS DE RELACIONES
se pueden distinguir 3 tipos de relaciones
 RELACION UNO A UNO: cuando un registro de una tabla solo puede estar relacionados con un unico registrode la otra tabla y vise versa  EJEMPLO: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y la otra con una lista de alcaldes, una poblacion solo puede tener un alcalde y un alcalde los sera unicamente de una poblacion.
RELACION UNO A VARIOS: cuando un registro de una tabla (TABLA SECUNDARIA) solo puede estar con un unico registro de la otra tabla (TABLA PRINCIPAL) y un registro de la otra tabla (TABLA PRINCIPAL) puede tener mas de un registro relacionadosen la primera tabla (TABLA SECUNDARIA) EJ: tenemos dos tablas una con los datos de las poblaciones y otra con los habitantes , una poblacion pude tener mas de un habitante pero un habitante a una unica poblacion.
RELACION VARIOS A VARIOS: cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con mas de un registro de la otra tabla y vise versa EJ: tenemos dos tablas una y otra con los articulos que se venden en una empresa un cliente podra realizar un pedido con varios articulos y un articulo sera ser vendido a mas de un cliente.